viernes, 9 de mayo de 2008

ESTUDIO DE MERCADOS INTERNACIONALES

Investigar el mercado internacional y su posterior análisis con ánimo de producir exportaciones, es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información que alimenta el proceso de toma de decisión en una gestión comercial.
Es a la vez un proceso que nos permite con cierta certeza "mirar antes de saltar", pues en esta etapa, se determinan los mercados potenciales y se selecciona el más apto o conveniente con intención de aumentar las ventas, disminuir los costos comerciales y elevar las utilidades.
Cuando se planifica el trabajo de informacion, hay que conseguir respuestas a preguntas como, que vamos a investigar, donde investigar y como hacerlo; es bueno tener en cuenta el tipo de informacion que requerimos y la profundidad de la misma, otro punto importante es la veracidad de lafuente de la cual conseguimos la informacion, ya que esto es un punto decisivo al momento de entablar comunicacion, en este aspecto hay dos clases de fuentes:
-Fuentes secundarias o de escritorio: se trata de toda aquella información pre elaborada, sistematizada o no, distintos organismos públicos y privados nacionales o internacionales.
-Fuentes primarias o de relevamiento específico: aquí la información busca satisfacer las inquietudes particulares no resueltas, y los contactos se realizan por lo general directamente con residentes en el mercado de análisis.

El esquema básico de una investigación de mercado internacional, puede dividirse en:
1. El mercado en sí mismo:
En esta parte se detallan los datos generales e introductorios del país analizado; forma y naturaleza del gobierno; indicadores y política económica; estructura actual de la economía; planes de desarrollo del país; facilidades de comunicaciones y distribución física; características de su Comercio Exterior y su situación en los procesos de integración regional.
2. Acceso al mercado:
Aquí se trata de constatar las características de la política general de importaciones; licencias de importación; sistema arancelario y tarifario (gravámenes) a las importaciones; sistema aduanero y su reglamentación operativa; cualquier otro tipo de regulaciones y factores que afecten el comercio internacional.
3. Factores de comercialización:
Ahora se analizan al consumidor con sus variantes de consumo más relevantes; el comportamiento del consumidor y todos aquellos factores logísticos que hacen a los canales de comercialización, al movimiento documentario; de cobros y pagos; logística de la distribución física; métodos de promoción, y las muestras, ferias y exposiciones que estuvieran disponibles en el país de destino.
4. Conclusión:
Dónde se indicarán los resultados obtenidos y las recomendaciones estratégicas que se sugiere implementar. En la toma de decisión no se pueden analizar todos estos ítem en forma individual, sino que deberá ser un estudio integrado.
El resultado exitoso del estudio de mercado internacional depende de la habilidad con que los responsables analicen, comparen y tomen decisiones en base a los datos.

No hay comentarios: