jueves, 8 de mayo de 2008

COMERCIO EN SRI LANKA

A pesar de que algunos sectores de la economía se han visto afectados por la guerra civil, en especial el emergente sector turístico, Sri Lanka se ha adaptado a sus peculiares circunstancias y la marcha de la economía ha sido buena durante los últimos cinco años, como demuestran los datos de crecimiento del PIB, un 5% en el 2004. Durante el primer cuatrimestre de 2005 la tasa de crecimiento del PIB cayó en un 5% y la inflación creció en más de un 10%. Desafortunadamente, el tsunami ralentizó el crecimiento económico, a pesar de la ayuda internacional del Fondo Monetario Internacional.
Importaciones principales:
Textiles, minerales, petróleo, productos alimenticios, maquinaria y artículos de transporte.
Exportaciones principales:
Textiles, ropa, té, especias, diamantes, esmeraldas, rubíes, productos de coco y de caucho, pescado.
Principales socios comerciales:
China (PR), Alemania, Hong Kong (SAR), India, Irán, Japón, Malasia, Singapur, Reino Unido y los Estados Unidos.
Etiqueta para los negocios : La etiqueta en el mundo de los negocios es más bien informal y se suele hablar inglés. Es necesario concertar citas y es importante llegar con puntualidad. Se suelen intercambiar tarjetas de visita como medio de presentación.
La agricultura ocupa a un tercio de la población trabajadora y contribuye de forma directa al 20% del PIB. Los mayores cultivos industriales son el té, el caucho y el coco, que suponen más del 75% de los ingresos de exportación; el arroz que se produce en el país está destinado al consumo interno. La silvicultura y la pesca también son primarios. Los principales sectores industriales son la minería (sobre todo gemas y grafito) y la manufactura. El mineral de hierro, la piedra caliza y el mineral de uranio también se explotan con fines comerciales. La principal fuente de energía es la hidroelectricidad, alimentado por petróleo importado. El cemento y el tejido son importantes industrias manufactureras y exportadoras. En el sector servicios, el crecimiento del turismo se ha visto afectado por la guerra civil, pero el sector bancario y de seguros son estables. A partir de la mitad de la década de los 90, los sucesivos gobiernos han instaurado unas políticas orientadas al mercado, mediante la privatización y la desregularización a la vez que han fomentado las exportaciones. Esta estrategia tardó tiempo en dar sus frutos, pero los gobiernos perseveraron y en la actualidad se empiezan a ver algunos beneficios. Las recientes conversaciones sobre paz y el alto al fuego entre el gobierno y los rebeldes han fortalecido la economía del país y su proyección exterior a la vez que han paliado en cierta medida la escasez de inversiones. El gobierno prevé consolidar estos avances con unos planes que engloban la desregularización, la reforma fiscal y la privatización: el Estado es aún dueño del 90% del territorio de la isla y sus recursos.

No hay comentarios: